top of page

English version below

Luis Felipe Noé, Jorge Sarsale y su hermetismo comunicante.

 

Para referirme a las últimas obras de Jorge Sarsale creo que lo más atinente es relatar algo que aconteció. Jorge me había mostrado sus obras. Yo le respondí con mi punto de vista, pero como creo más en el pensar dialéctico, que es frente a las obras de arte la elaboración de la conciencia del sentir dialéctico, lo invité a que las trajera a una sesión de mis seminarios de análisis de obra, donde los participantes ensayan sus aproximaciones a las obras de cada uno de ellos, y luego yo, como hilo conductor, extraigo una línea de pensamiento que al formularla se va mezclando con mi parecer (que no forzosamente tiene que ser ni es el mismo del que tuve al inicio de la sesión). Pues bien, en síntesis diré lo que concluí en esa oportunidad.

Por primera vez en mis análisis todos los participantes no se refirieron a las obras en sí - como objetos sobre los que hay que opinar - sino a lo que les transmitían las obras. Tengo el papel con las anotaciones que hice en esa ocasión y puedo inventariar muchas de esas opiniones o mejor dicho sensaciones: "lo muerto y lo vivo"; "lápidas pero no necrológicas"; "huellas de una vida humana"; "melancólicas, ni con odio ni con amor"; "sensación de vacío"; "silencio, donde pasaron muchas cosas"; "vacío y plenitud"; "sensualidad esencial"; "racionalidad sensorial"; "recuerdos tan íntimos que son a su vez innominados"; "están por...y nacen"; "dualidad"; "te sumergen en una melodía que te calma"; "angustia y paz post-angustia"; "Zen...se necesita tiempo para apreciarlas en su totalidad"; "se comunican por su atmósfera y te intrigan en su esencialidad".

¿Qué puedo yo agregar de más?. ¿Acaso la obra no se termina de hacer en la contemplación?. Sí, tal vez esto...

La obra de Jorge Sarsale por ser una intriga en sí, un hermetismo comunicante, suscita que el alma de los otros responda.

 

Luis Felipe Noé.

Buenos Aires, Septiembre de 2000

Luis Felipe Noé, Jorge Sarsale and his communicating hermetismo.

 

To refer to Jorge Sarsale’s latest works I believe it is more sensible to relate something that happened. Jorge had shown his work to me. I gave him my point of view, but as I rather believe in dialectical thinking, which means the conscience elaboration of dialectical feeling, I invited him to bring his works to one of my work analysis seminar sessions, where the participants rehearse an approach to their own works, and afterwards – as a conducting thread – extract a line of thought which, when put forward, blends with my impression (which may change throughout the session). To sum up, I will expose what I have concluded on that occasion.

For the first time in my analysis the participants did not refer to the works themselves – as objects subjected to an opinion – but to what the works evoked in them. I have with me the notes I took in that event and I will make an inventory of those opinions or rather sensations: “the dead and the alive”; “gravestone, but not from the cemetery”; “traces of the human life”; “melancholic, neither hate not love”; “sensation of void”; “silence where many things took place”; “emptiness and fulfillment”; “essential sensuality”; “sense rationality”; “memories so profound that are at the same time unnamed”; “they immerse you in a soothing melody”; “anguish and peace after anguish”; “Zen…we need time to appreciate their wholeness”, “they communicate through their atmosphere and they intrigue you in their essence”.

What else can I add?

Is the work not completely finished in its contemplation? May be…

Jorge Sarsale’s work, for its being intriguing in itself, is a communicating hermetism that moves other souls to respond.

 

Luis Felipe Noé

Buenos Aires, September 2000

bottom of page