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Virginia Agote, El Tejido del Silencio
Una breve mirada a las crónicas de la fabricación del papel nos muestra que en el siglo II AC, en el oriente ya se elaboraba a partir de residuos de seda, cáñamo, etc. Si bien en Occidente se comienza a utilizar después, el papel tiene una larga y rica historia. Acostumbramos a pensar en él como un plano bidimensional, pero basta una mínima arruga o un plegado para que una innumerable cantidad de posibilidades se abra ante nosotros.
Jorge Sarsale experimenta en las obras de esta exhibición no sólo con la materialidad que el soporte le brinda, sino que va más allá, al otorgarle la especialidad real o virtual de la pintura, de la escultura, de la instalación, pero estableciendo un diálogo fundamental con el vacío de la sala. Es ese vacío lo que Sarsale teje y desteje en verdad,. Es decir que la tarea que enfrenta no es sencilla, ya que está jugando precisamente con aquello que habitualmente no somos capaces de ver. Probablemente en esa característica está cifrada la contemporaneidad de su trabajo, desde el momento en que elige volver visible desde sus obras aparentemente abstractas, una de las dimensiones que forman la mayoría del universo conocido: aquello que carece de corporalidad.
Muchos de sus trabajos nos remiten a objetos naturales, sin ser en absoluto figurativas, pero apelando a la memoria biológica que establece que el tejido es una de las normas fundamentales para la existencia de vida orgánica.
Desde ese sutil entrelazamiento entre espacios ocupados y espacios vacíos, entre orgánico y artificial, Jorge Sarsale interroga por los posibles mundos que nos habitan y por Edmundo que habitamos.
Virginia Agote, 2015
Directora MPBAFR
Virginia Agote, The weave of emptiness
A brief look at the history of paper reveals that, as far back as the II century B.C., the East was producing paper using silk, hemp, and other materials. Although in the West paper began to be used much later, its history is nevertheless long and rich. We normally think of paper as two-dimensional, but even the slightest wrinkle or fold makes us realize that countless other possibilities exist. Jorge Sarsale experiments in this exhibition with the materiality of the support he uses, but he goes far beyond that: by giving this materiality the real or virtual spaciality of painting, sculpture and installation, he establishes a fundamental dialogue with the emptiness of the exhibition room. That emptiness is what Sarsale truly weaves and unweaves, which means that his enterprise is anything but simple, as what he plays with is precisely what we are not usually capable of seeing. In a way, the characteristic that defines his work as contemporary is the attempt to confer visibility in his apparently abstract works to one of the dimensions which takes up most of the known universe: incorporeality.
Many of his works, without being in any way figurative, bring to mind natural objects by appealing to the biological memory for which weaves (the weaving of cells) are a fundament of organic life. The subtle intertwining of occupied space and emptiness, of the organic and the artificial, is the starting point from which Jorge Sarsale asks questions about the possible worlds that inhabit us and about the world we inhabit.
Virginia Agote, 2015
Director of the Franklin Rawson Bellas Artes Museum