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Rodrigo Alonso, Universos Inagotables

 

Las obras de Jorge Sarsale ponen de manifiesto que el arte puede ser un espacio de investigación estética y no tan solo el escenario para la expresión personal. Partiendo de un conjunto de recursos relativamente reducidos, el artista desarrolla una experimentación visual continua y consistente, que nos invita a explorar la materia, el color y las formas, en modos sutiles y siempre renovados.

 

Los elementos de los cuales parte son casi siempre los mismos: las tiras de papel recortadas en configuraciones regulares, el ordenamiento siguiendo una grilla más o menos estricta, las intervenciones de color que fundan campos cromáticos, la potenciación de las texturas de los papeles, las ligeras imperfecciones libradas al azar. Con ellos emprende un camino de ensayo y error que lo va conduciendo hacia lugares muchas veces impensados. A través de esta labor, lleva adelante una transfiguración de lo banal, de un residuo depreciado de la vida cotidiana, convirtiéndose en un verdadero alquimista del mundo contemporáneo.

 

En ocasiones, Sarsale deja a la vista las informaciones de los periódicos y las guías telefónicas que utiliza como fuente para sus materiales, expandiendo las resonancias de sus trabajos con la realidad extra-artística. De esta forma, deja en claro que su tarea no pretende ser aislada ni autorreferente, sino que se desarrolla a partir de un diálogo franco y permanente con las contingencias de la vida que lo rodea. Este diálogo se ha ido profundizando en los años recientes con la proyección de las obras hacia la tridimensión en el formato de objetos e instalaciones.

 

Los trabajos de la serie Cono de sombra (2003-2006) indagan el espacio plástico a través de grandes planos monocromos o de estructuras fragmentarias más bien estáticas. Como lo indica su nombre, las luces y las sombras modulan las superficies delineando ritmos visuales que, de alguna manera, contrastan con el estatismo de la composición. En forma paralela se van produciendo otros ritmos, que el artista asocia al universo musical – en las series Sonido de fondo (2003-2006) y Área de resonancia (2006-2007). Contrapuntos, acoples y armonías son algunas de las operaciones que crean sintonías entre imágenes y sonidos, generando un ámbito de compenetración y sinestesia estética.

 

Poco después aparece la línea. En la serie Antes, ayer y recién (2005-2007), los papeles conforman tiras que se van interrelacionando para dar lugar a tramas enmarañadas. En un paso siguiente, la maraña adquiere volumen y se desentiende del marco para intervenir directamente sobre el espacio real – como en Tejido (de la serie Colonia, 2012) o Nido (2010) – adoptando cada vez mayor libertad – en las series Mar de fondo (2012-2015), Entrevero (2015) y Lineal (2015).

 

El color y el movimiento estallan en algunas piezas de la serie Reflujo (2014), en las cuales los papeles parecen seguir la trayectoria de una masa acuosa. Pero en Laguna (2014), éstos quedan atrapados en una masa informe. La serie Meeting Point (2009-2010) se caracteriza por la colisión de dos superficies con tratamientos plásticos diferenciados, mientras en No todos (2010), unos bloques contundentes de color negro acompañan a los recortes de avisos fúnebres extraídos de un diario.

 

Así, cada conjunto revela las formas más diversas en las que un mismo material es capaz de transmutar. Cada obra es una propuesta, una revelación y una convocatoria, que nos invita a compartir el inagotable universo plástico de Jorge Sarsale.

Rodrigo Alonso, 2015

Rodrigo Alonso, Inexhaustible Universes

 

Jorge Sarsale’s artworks explicitly show that art can function as a space for aesthetic investigation, and not only as a stage for personal expression. Using a relatively limited number of resources, he develops a consistent and continuous visual experimentation which invites us to explore matter, color, and shape in renewed and subtle ways.

The elements he begins with are almost always the same: strips of paper cut in regular forms, a more or less strict grid-like order, color interventions which create chromatic fields, explorations of the textural possibilities of paper, slight imperfections caused by chance. With this baggage he starts on a path of trial and error which often leads him to unforeseen results. This work, in which he transfigures the trivial, despised residues of everyday life, turns him into a true alchemist of the modern world.

On occasion, Sarsale allows the information on the paper strips from newspapers or telephone books to show, thus expanding the resonance of his works to extra-artistic reality. In this way, he makes it clear that his work does not intend to be something isolated or self-referential; instead, it is based on an honest and permanent dialogue with the contingencies of life. This dialogue has grown more profound in recent years as his work has evolved into three dimensions with the creation of objects and installations.

The works of art belonging to the series Cono de sombra [Shadow Cone] (2003-2006) explore plastic space with large, monochromatic planes or rather static fragmentary structures. As the series’ name reveals, light and shadow modulate surfaces and chart visual rhythms which, somehow, contrast with the composition’s staticity. Concurrently, other rhythms are produced, which the artist relates to the world of music – as in the series Sonido de fondo [Background noise] (2003-2006) and Área de resonancia [Area of Resonance] (2006-2007). Counterpoint, feedback, and harmony are just some of the operations which create a fusion between image and sound, thus generating a sphere of rapport and aesthetic synesthesia.

Not long after comes the line. In the series Antes, ayer y recién [Before, yesterday, and just now] (2005-2007), strips of paper interrelate and form tangled weaves. One step further ahead, the weave achieves volume and transcends the frame to intervene directly on real space – as in Tejido [Weave], from the Colonia series (2012), or Nido [Nest] (2010) and – with more freedom every time – in the series Mar de fondo [Groundswell] (2012-2015), Entrevero [Intermingling] (2015), and Lineal [Linear] (2015).

Color and movement burst in some works from the series Reflujo [Reflux] (2014), in which the paper strips appear to follow the trajectory of a liquid mass. But in Laguna [Lagoon] (2014), the strips are trapped in a shapeless mass. The series Meeting Point (2009-2010) is characterized by the collision of two surfaces with differentiated plastic procedures, while in No todos [Not All] (2010) overwhelming blocks of black color accompany the obituaries from a newspaper.

Thus, each series reveals the myriad ways in which one material can be transmuted. Each work of art is an offer, a revelation, and a summons, inviting us to share the inexhaustible plastic universe of Jorge Sarsale.

Rodrigo Alonso, 2015

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